El IAASB presta asistencia con las consideraciones sobre auditoría correspondientes al impacto del COVID-19

Novedades del presidente del IAASB, Tom Seidenstein, sobre los mecanismos de respuesta del Consejo al covid-19

Jul 31, 2020 | New York, NY | Spanish-Latin America

La pandemia de covid-19 sigue ocasionando agitación en los mercados, las empresas y las organizaciones. Dicha agitación ha traído consigo un ambiente de incertidumbre e imprevisibilidad que podría crear riesgos que son nuevos —o que se agudizan— en las circunstancias actuales.

Para trabajar en favor del interés general, el IAASB (Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, por sus siglas en inglés) ha intentado ayudar, adaptar y trabajar de la mano de sus muchas partes interesadas. Ahora no es el momento de flexibilizar el compromiso con el interés general. Nuestra meta es apoyar el importante papel que los auditores deben desempeñar a la hora de sostener la confianza en la entrega de información financiera y al exterior de las empresas. El IAASB ha trabajado mancomunadamente con sus organismos aliados nacionales de normalización y con el IESBA (Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, por sus siglas en inglés) con el fin de coordinar esfuerzos y ha estado en conversaciones periódicas con las autoridades reglamentarias.

El propósito de este comunicado es informar a las partes interesadas de nuestras actividades de “asistencia”, aunque nuestros esfuerzos también se han centrado en adaptar nuestro plan de trabajo y nuestras maneras de trabajar, así como también se han encaminado hacia la coordinación con muchas de nuestras partes interesadas. 

Un elemento fundamental de nuestros mecanismos de respuesta ante el covid-19 ha sido el desarrollo de una serie de fuentes de consulta relacionadas con la auditoría en medio de la coyuntura del covid-19 con el fin de ayudarles a nuestras partes interesadas y a la comunidad contable en general a sortear los desafíos de la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en las circunstancias actuales. 

Desde marzo, el IAASB ha publicado seis “Alertas del Personal sobre Prácticas de Auditoría” que abordan los siguientes temas:

Resalta algunos de los aspectos más amplios que tal vez tengan que analizarse aún más a la hora de diseñar y poner en práctica procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría adecuada y suficiente y entregar información de manera acorde a las circunstancias.

 Resalta aspectos importantes de interés cuando se llevan a cabo procedimientos relacionados con el grado de adecuación del uso que le da la gerencia a la contabilidad conforme al concepto de empresa en funcionamiento de conformidad con las NIA, así como las disposiciones obligatorias sobre entrega de información en las que hay dudas significativas relacionadas con la capacidad que tiene la entidad de seguir siendo una empresa en funcionamiento

Resaltan aspectos importantes de interés cuando se llevan a cabo procedimientos relacionados con los hechos posteriores al cierre de conformidad con las NIA, es decir, asuntos relacionados con hechos que se producen entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe del auditor y el efecto, si lo hay, de lo anterior en los estados financieros de la entidad.

Resalta aspectos importantes de interés pertinentes para el tema de la entrega de informes del auditor de conformidad con las NIA, tales como las opiniones modificadas del auditor, el apartado sobre ‘duda significativa relacionada con el negocio en marcha’, asuntos clave de auditoría, párrafos de énfasis y demás párrafos, así como informes de revisión parciales (de conformidad con la Norma Internacional sobre Encargos de Revisión (NIER) 2410, Revisión de información financiera parcial realizada por el auditor independiente de la entidad).

Resalta aspectos importantes de interés cuando se llevan a cabo procedimientos de auditoría referentes a estimaciones contables e información a revelar relacionada de conformidad con las NIA, en especial teniendo en cuenta el impacto significativo que la subjetividad y la incertidumbre en la estimación, en medio del actual entorno, tienen en las estimaciones contables.

Resaltar asuntos clave por tener en cuenta cuando se lleva a cabo una revisión de la información financiera parcial de conformidad con la NIER 2410, que incluye las consideraciones que hace el auditor sobre el esfuerzo de trabajo y la entrega de información.

Para facilitarle la accesibilidad al público en general, el IAASB ha establecido una página con fuentes de información sobre el covid-19 separada, como parte de la página web del IAASB. Esta página no solamente contiene las Alertas del Personal sobre Prácticas de Auditoría con relación a temas específicos, sino que también ofrece otros varios campos de interés, tales como el liderazgo intelectual del IAASB, seminarios web sobre temas relacionados y enlaces a otras fuentes de información sobre el covid-19 en Internet. Invitamos a todos los usuarios directos de nuestras normas, así como a la comunidad financiera general, a que utilicen estas fuentes de información.

El IAASB seguirá adaptando la manera en que trabajamos al cambiante entorno actual y dando asistencia a quienes utilizan nuestras normas. Para obtener más información y mantenerse al corriente sobre las más recientes novedades, inscríbase en nuestra lista de correo electrónico y síganos en Twitter y LinkedIn, puesto que anunciaremos novedades sobre nuestros mecanismos de respuesta en todos los tres canales. 

Muy respetuosamente,

Tom Seidenstein 

Presidente del IAASB

“Este documento titulado “El IAASB presta asistencia con las consideraciones sobre auditoría correspondientes al impacto del covid-19” del IAASB, que la International Federation of Accountants (IFAC) publicó en inglés en julio de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en agosto de 2020 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “El IAASB presta asistencia con las consideraciones sobre auditoría correspondientes al impacto del covid-19” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “El IAASB presta asistencia con las consideraciones sobre auditoría correspondientes al impacto del covid-19” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “IAASB assists with audit considerations for the impact of COVID-19”.

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

 
 
 

Primary tabs

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree