Skip to main content

eNews del IAASB: Abril 2015

IAASB eNews: April 2015

Apr 29, 2015 | Spanish
Estándares nuevos y revisados para el informe del auditor – Una respuesta al llamado de los inversores al cambio

En enero de 2015, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento® (IAASB®) publicó sus Estándares nuevos y revisados para los informes de auditoría. Como indicó el presidente del IAASB, el profesor Arnold Schilder, los estándares nuevos y revisados fortalecerán la auditoría conforme los auditores cambien considerablemente su conducta y la manera en que comunican su trabajo.

La mejora más significativa corresponde al nuevo requerimiento para los auditores de estados financieros de entidades cotizadas, sobre la comunicación de los "Principales Asuntos de Auditoría" —aquellos asuntos de mayor importancia a juicio del auditor para la auditoría del periodo corriente, con una explicación sobre el método utilizado en la auditoría. El IAASB se ha enfocado igualmente en mejorar la atención y comunicación del auditor frente a asuntos relacionados con el negocio en marcha en el informe del auditor. 

En conjunto con la publicación de estos estándares, el IAASB creó un Grupo de Implementación de Estándares para los Informes de Auditoría con el fin de crear consciencia y promover la implementación efectiva de los estándares. Hasta la fecha, el Grupo de Implementación ha trabajado en el desarrollo de una serie de Instrumentos para los Informes de Auditoría, los cuales figuran en el sitio web “The New Auditor’s Report” (Nuevo Informe del Auditor), actualmente compuesto por una Ficha Técnica, una publicación titulada At a Glance (incluido un informe ilustrativo del auditor) y una presentación de diapositivas. Se han desarrollado igualmente publicaciones sobre temas específicos: Principales Asuntos de Auditoría y Negocio en Marcha, siendo la publicación más reciente Ejemplos Ilustrados de los Principales Asuntos de Auditoría.

IAASB inicia nuevo plan de trabajo en apoyo a su estrategia para 2015–2019

En diciembre de 2014, el IAASB publicó su Estrategia para 2015–2019: Cumplimiento con Nuestro Mandato a Favor del Interés Público en un Mundo Cambiante y su Plan de Trabajo para 2015–2016: Mejorando la Calidad de la Auditoría y Preparación para el Futuro. Desarrolladas luego de un exhaustivo proceso de consulta pública, estas publicaciones refuerzan el compromiso del IAASB en el fortalecimiento de la confianza pública frente a la información financiera y en la contribución a la relevancia de la auditoría de estados financieros, manteniéndose al día en desarrollos emergentes. Su objetivo es garantizar un trabajo enfocado en los principales asuntos de interés público para su amplia gama de grupos de interés.

Se ha comenzado a trabajar sobre control de calidad, auditorías de grupo y consideraciones especiales relativas a los instrumentos financieros, los cuales fueron debatidos en la última reunión del IAASB.

Aspectos importantes de la junta más reciente del IAASB

La última junta del IAASB se llevó a cabo en Bruselas en marzo de 2015. Los puntos destacados de la junta y un podcast resumen de los principales resultados de la reunión se encuentran disponibles en la página de Juntas del IAASB.

En esta reunión, el IAASB aprobó unánimemente los cambios a sus Normas Internacionales de Auditoría™ (NIA™) para abarcar las revelaciones en las auditorías de los estados financieros. Las NIA revisadas están sujetas a confirmación del Consejo de Supervisión del Interés Público (PIOB) sobre el debido proceso, y su publicación está prevista para julio de 2015. Una publicación del equipo sobre cómo las NIA abordan las revelaciones será emitida junto con los cambios a las mismas.

El IAASB aceptó igualmente que es necesario realizar cambios a ciertos de sus estándares como resultado del proyecto del Consejo de Estándares Internacionales de Ética para Contadores: Incumplimiento de leyes y regulaciones (NOCLAR por sus siglas en inglés).

Alcance y colaboración

El IAASB ha continuado su programa de amplio alcance, contemplado en su Estrategia. Además ha elaborado una lista detallada de sus actividades de alcance. Entre sus más recientes actividades destacadas figuran:

  • Reuniones con el Grupo de Monitoreo al igual que sus organizaciones miembros, por ejemplo: 
  • Diálogo continuo con el PIOB, incluida la participación en una reunión conjunta con el PIOB, los directores del IAASB, el IESBA, el Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable y sus Grupos Consultivos Asesores (CAG).
  • Reunión semestral con el CAG del IAASB para recibir aportes sobre los temas incluidos en el plan del IAASB desde una perspectiva técnica y estratégica.
  • Alcance específico al Reino Unido, incluyendo reuniones con inversores, reguladores, firmas contables, organizaciones profesionales de contabilidad y otros líderes de opinión.
  • Junto con la Federación de Expertos Contables Europeos (FEE), alcance a los miembros del comité de auditoría en Europa para debatir sobre los efectos de las mejoras resultantes del proyecto, correspondientes a los informes del auditor frente a los comités de auditoría y los asuntos relacionados con la calidad de la auditoría en general.
  • Contacto con el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) para considerar dificultades que surjan a partir de los nuevos estándares de información financiera y las posibles implicaciones de estos cambios en los estándares de auditoría.
  • Comunicación continúa con las firmas contables, mediante reuniones con el Comité Global de Políticas Públicas (GPPC), el Foro de Firmas y el Comité de Firmas Pequeñas y Medianas sobre asuntos estratégicos y técnicos. 
Llamado a la investigación

El 30 de marzo de 2015 el IAASB, junto con el Instituto de Contadores Certificados de Escocia (ICAS) y la Asociación Internacional para la Educación e Investigación en Contabilidad (IAAER), anunció un nuevo llamado global a la investigación con el fin de reunir evidencia académica independiente para alimentar su proceso de emisión de normas. La fecha límite para el envío de las propuestas es octubre 1 de 2015

Adopción e implementación de las NIA

El IAASB celebra que 105 territorios han adoptado o están comprometidos con la adopción de las NIA clarificadas. Cabe resaltar que el presidente del IAASB, el profesor Arnold Schilder, fue el principal conferencista en la ceremonia del 4 de marzo de 2015 en Roma, Italia, donde oficializó la adopción de las NIA clarificadas en esta nación. Encontrará disponible mayor información en la última edición del Consiglio Nazionale dei Dottori Commercialisti e Degli Esperti Contabili journal Press.

Defensor del inversionista asume el rol de director del CAG, IAASB

El 1 de abril de 2015, Mathew Waldron, un defensor del inversionista, y el actual Director del Grupo de Políticas de Información Financiera del Instituto CFA, asumió la dirección del CAG del IAASB —sucede a la profesora Linda de Beer, quien ocupaba la dirección del CAG del IAASB desde septiembre de 2010. El señor Waldron ha sido el representante del Instituto CFA para el CAG del IAASB desde 2008, además de haber trabajado para KPMG y PwC, y la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios.

Próximas juntas

La próxima junta del Consejo se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, del 15 al 19 de junio de 2015. El plan y el material de la reunión serán publicados con 3 o 4 semanas de antelación en la página de las Reuniones del IAASB. Los miembros del público pueden registrarse para observar las reuniones y el proceso de registro cierra una semana antes del primer día de la reunión.

La próxima reunión del CAG del IAASB está programada para los días 15 y 16 de septiembre de 2015, en Nueva York, EE.UU.